Se conoce como química orgánica a la química de los compuestos del carbono . El nombre de química orgánica se debe a que en un principio estos compuestos se obtenían solamente de los seres vivos, animales o vegetales, diferenciándose de la llamada química inorgánica, cuyos compuestos se obtenían de los minerales.
Una fuente de productos orgánicos es el carbón.
La cantidad de sustancias que contienen carbono como componente principal es tan elevada que es necesario que su estudio se haga por separado del resto de los elementos.
La característica fundamental que distingue a los compuestos orgánicos de los inorgánicos es su sensibilidad al calor.
Los compuestos orgánicos desempeñan un papel fundamental en los procesos químicos que tiene lugar en los seres vivos interviniendo en todos los procesos vitales.
El empleo de materias orgánicas en agricultura, como método de mantenimiento y recuperación de la fertilidad de los suelos, es conocido desde tiempos pasados.
Los abonos minerales probados sobre terrenos empobrecidos en elementos minerales, pero generalmente bien provistos de materia orgánica, llevó a la creencia de que su uso podría sustituir a los aportes orgánicos
La materia orgánica tiene sobre el suelo efectos físicos, químicos y biológicos, todos los cuales, combinados, constituyen lo que podríamos definir como el efecto agronómico positivo de la materia orgánica sobre el terreno de cultivo.
El complejo arcillo- húmico es regulador del cambio catiónico de un terreno y de él depende la cantidad de elementos (en estado de catión) que son retenidos por el medio y puestos a disposición de la planta.
BIBLIOGRAFIA
Nombre del libro: Nueva Enciclopedia Autodidactica
Editorial: EURO MÉXICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario